Por: Cortesía

Nacional

Diputados aprueban la Ley Amnistía; pasa al Ejecutivo

La amnistía se otorgará a personas sentenciadas o en proceso “que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano”.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, la reforma a la Ley de Amnistía y fue turnada al ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La minuta se aprobó por mayoría de 250 votos a favor por parte de las bancadas de Morena, PT y PVEM, así como 197 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD, y MC.

Con esta modificación legal, el presidente podrá dar “amnistía directa” a personas sujetas a proceso o sentenciadas.

La norma instituye que: “La amnistía se otorgará a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano, y que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito. Se establece que la amnistía concedida extinguirá las acciones penales y las sanciones impuestas”.

Ante la aprobación de esta ley, la oposición insistió que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El diputado morenista Manuel Vázquez Arellano sobreviviente de los hechos en los que fueron desaparecidos 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa en 2014, señaló que la reforma establece de manera clara y contundente que la amnistía solo podrá ejercerse en los casos específicos en que la persona beneficiaria aporte información útil y comprobable.

Por su parte el presiden Andrés Manuel López Obrador aseguró el miércoles que resolverá a tiempo el caso de los 43 de Ayotzinapa, ya que esta nueva ley permitirá negociar con alguien con información sobre el caso, lo que ayudaría a conocer el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.