Diputados de Morena y aliados cierran el caso contra Cuauhtémoc Blanco. Rechazan reapertura del desafuero y petición de víctima para hablar en tribuna.
La mayoría de Morena y sus aliados en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió no reabrir el análisis del desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, actual legislador de ese partido y exgobernador de Morelos. También fue rechazada la petición de Movimiento Ciudadano (MC) para permitir que Nidia Fabiola, media hermana del legislador y presunta víctima de tentativa de violación, pudiera exponer su versión ante el pleno.
En una reunión privada, el bloque oficialista argumentó que, desde el punto de vista legislativo, el tema ya está cerrado, salvo que la Fiscalía de Morelos vuelva a presentar una solicitud formal de procedencia.
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, aclaró en conferencia de prensa que la mayoría legislativa no utilizará el caso con fines políticos. Aseguró que tratarán el tema con respeto hacia la presunta víctima y los involucrados.
“No vamos a sacar raja política de este tema. Lo vamos a manejar con seriedad y responsabilidad”, dijo el diputado de Morena.
También explicó que la solicitud de reabrir el procedimiento fue presentada por la coordinadora de MC, Ivonne Ortega, pero fue descartada con base en el actual estatus legal del caso.
Tras la reunión, Ortega informó que dejará de hablar del tema dentro del recinto legislativo, ante señalamientos de que estaba politizando el asunto. Sin embargo, afirmó que llevará su exigencia de justicia al ámbito público.
“La calle sí es de todos, la Cámara tiene dueño”, declaró Ortega al salir de San Lázaro.