Por: Cortesía

Nacional

Dolar ronda los $17.00 pesos por unidad; este es el motivo del avance de la moneda mexicana

Al iniciar operaciones HOY 4 de marzo, el dólar se vendía hasta en 18.10 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.00 pesos por billete verde, con una leve ganancia del 0.05 por ciento frente al precio de referencia del viernes.

El peso mexicano se apreciaba por tercera sesión consecutiva, en el inicio de una semana repleta de información económica, entre ella, el testimonio del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante legisladores estadunidenses y el posterior reporte de nóminas no agrícolas en ese país.

En el mercado mexicano será importante conocer las cifras de inflación de febrero que el instituto de estadística divulgará esta semana, en momentos en que gran parte del mercado anticipa que el banco central recortaría su tasa clave en su próxima decisión del 21 de marzo por primera en tres años.

¿Por qué gana el peso mexicano frente al dólar?
De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.02 por ciento y cotizando alrededor de 17.01 pesos por dólar. 

"El dólar también muestra pocos cambios, con el índice ponderado retrocediendo 0.03 por ciento. Lo anterior se debe a que en la semana se dará a conocer mucha información económica relevante y además habrá eventos de naturaleza política que podrían influir sobre los mercados financieros", refiere.

En Estados Unidos se publicará el 5 de marzo el ISM de servicios de febrero y los pedidos de bienes durables de enero. En tanto, el 6 de este mes se publicará la encuesta ADP de empleo de febrero, así como las vacantes laborales de enero.

Además, el jueves se publicará la balanza comercial de enero y el viernes, y se dará a conocer el reporte de empleo de febrero, en donde el mercado espera que la nómina no agrícola muestre una creación de 200 mil posiciones laborales (desacelerándose desde 353 mil en enero) y una tasa de desempleo de 3.7 por ciento.

"La atención del mercado estará puesta principalmente en el reporte de empleo, pues señales de un mercado laboral fuerte, fortalecerían la expectativa que la Reserva Federal esperará más tiempo para empezar a recortar la tasa de interés", considera.
Esta semana también será relevante para el mundo por los anuncios de política monetaria del Banco de Canadá y del Banco Central Europeo, para los que se espera que mantengan las tasas de interés sin cambio.

En China, el martes iniciará la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional de China, en donde se espera que se dé a conocer la proyección de crecimiento económico para el 2024.

 

 

Temas relacionados: