Foto: Cortesía

Nacional

¿Donde está Emilio Lozoya? Solo la FGR lo sabe

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, ya está en México; sin embargo, es incierta su ubicación exacta.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, informó que Lozoya Austin se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México; además, dijo, al medio día iniciarán las diligencias correspondientes.

“Sé que ya está en el reclusorio de la Ciudad de México y que van a iniciar las diligencias judiciales al medio día de hoy; esto me lo informó Santiago Nieto”, dijo durante su mañanera, que se llevó a cabo en Colima.

Sin embargo, a través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Emilio Lozoya fue trasladado a un hospital, el cual no reveló, luego de que un perito médico de la institución le encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud.

“El MPF ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca”, detalló.

Ante la información de López Obrador y de la FGR, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que el extitular de Pemex ingresó al Reclusorio Norte, pero inmediatamente fue llevado a un hospital privado, el cual no reveló, por molestias que presentó.

“Efectivamente fue ingresado en el Reclusorio Norte, pero fue trasladado, inmediatamente después, a un hospital privado, por algunos síntomas y algunas molestias que presentó”, dijo durante la mañanera de este viernes.

Por otra parte, el periodista Manuel Feregrino, en el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, aseguró que Emilio Lozoya jamás pisó el Reclusorio Norte, de acuerdo con información de reporteros que cubren la nota.

Agregó que, al hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, llegan presuntos criminales al mismo tiempo y salen de este bajo el mismo protocolo, por lo cual los medios de comunicación pudieron haber seguido a otro detenido o simplemente a un señuelo.

Juicio de Lozoya

El representante del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que la extradición de Emilio Lozoya es muy importante “para seguir limpiando de corrupción el país, para que no haya repetición de estos hechos vergonzosos”.

Reiteró que el exdirector de Pemex “va a ayudar mucho para saber qué ocurrió, por qué se integraron esos sobornos, a cambio de qué, quiénes los recibieron”.

“El juicio al señor Lozoya va a ayudar mucho a que se aclaren estas cosas, se sepa qué sucedió y se siga combatiendo la corrupción y la impunidad”, dijo.