19
Dom, Sep

Por: Cortesía

Nacional

Economía mexicana se está recuperando luego del pique en 2020: AMLO

La economía mexicana se está recuperando, pese a que en mayo y junio de 2020, “nos fuimos, como se dice coloquialmente, a pique”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras señalar que el indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre un crecimiento de 24 por ciento en mayo de 2021, en comparación con ese mismo mes del año anterior, “se debe a que estamos mucho mejor”.

Destacó que a la fecha México ha ejercido para el pago de vacunas 25 mil millones de pesos, y “no debemos una factura a las farmacéuticas, tenemos finanzas públicas sanas”.

López Obrador aseguró que se cumplió el pronóstico del gobierno federal y “estamos saliendo, y ya los pronósticos de crecimiento para este año están llegando hasta 6 por ciento. Estamos saliendo de la crisis, y a eso se debe ese dato que indica que está creciendo la economía” y estimó que para el tercer trimestre de este año, “ya estaríamos a como estábamos antes de la pandemia”.

La economía de México, dijo, se está recuperando muy bien. “Y además no nos costó mucho en lo material, que se aclare, nos costó mucho en lo humano, me duele, pero en lo económico, estamos saliendo sin haber endeudado al país, sin que se nos cayera la recaudación”.

Recordó que durante la crisis le pidieron solicitar créditos para repartir dinero “no abajo, sino arriba y que propusiera una prorroga en pago de impuesto, no acepte ninguna de las dos recomendaciones. Lo que teníamos de ahorros, lo metimos abajo, para que no se produjera una crisis de consumo, que la gente no tuviese para lo básico, y funcionó, porque le metimos abajo, y nuestros paisanos migrantes nos ayudaron y se protegió el consumo de la mayoría de la gente”.

También reconoció a los contribuyentes que se pusieron al corriente con el pago de impuestos, por lo que “no se nos cayó la recaudación, tuvimos ingresos, y no tuvimos necesidad de endeudarnos. Tenemos un colchón porque podemos contar con recursos suficientes para el desarrollo”.

 

Temas relacionados: