Cientos de familias han sido víctimas del despojo de sus viviendas en el Estado de México, fenómeno que ha obligado a las autoridades estatales a intervenir con fuerza mediante la Estrategia para la Restitución de la Propiedad, que suma ya 491 inmuebles asegurados desde abril.
Aseguran 29 inmuebles en 14 municipios
Como parte de la Operación “Restitución”, la Fiscalía del Estado de México aseguró 29 propiedades en 14 municipios de los Valles de México y Toluca, presuntamente relacionadas con delitos de despojo y contra la propiedad.
Los operativos se desplegaron en Atlacomulco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtlahuaca, Jocotitlán, La Paz, Nezahualcóyotl, Tezoyuca, Toluca y Valle de Chalco.
Participación de fuerzas federales y estatales
En el operativo, ejecutado el viernes pasado, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y policías municipales, quienes realizaron 15 cateos y 14 inspecciones.
Propiedades restituidas a dueños legítimos
La Fiscalía informó que 121 propiedades ya han sido restituidas a sus legítimos dueños, tras acreditarse legalmente su propiedad ante el Ministerio Público. Esto forma parte del proceso impulsado por la Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo, creada para atender estos casos.
Llamado a las víctimas a denunciar
La dependencia estatal reiteró su llamado a quienes hayan sido despojados de sus propiedades para que acudan a sede ministerial, donde se resolverá su situación mediante actos de investigación.
Para denuncias, se encuentra disponible el correo cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, la línea telefónica 800 702 8770, y la app FGJEdomex, gratuita para dispositivos iOS y Android.