Tonatiuh Ramírez Guevara, encargado de despacho de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal dijo que se seguirán convocando a nuevas reuniones con el objetivo de resolver el conflicto a la mayor brevedad posible.
A pesar de que los ejidatarios de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México no asistieron a la reunión programada para este lunes 19 de agosto, las negociaciones continuarán sin interrupción.
Tonatiuh Ramírez Guevara, encargado de despacho de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal, aseguró que se abordará cada caso individualmente para alcanzar una indemnización justa.
Los ejidatarios de las regiones mencionadas no se presentaron a la reunión programada el día de hoy, a pesar de esta situación, Ramírez Guevara confirmó que se mantendrán las negociaciones y se seguirán convocando a nuevas reuniones con el objetivo de resolver el conflicto a la mayor brevedad posible.
Así mismo, explicó que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el monto de la indemnización, ya que se realizarán avalúos para determinar un trato equitativo. Subrayó que el monto de la compensación varía según la afectación y extensión de cada predio, conforme a las instrucciones del gobierno federal.
Ramírez Guevara también aclaró que no se ha establecido una fecha límite para resolver el conflicto, ya que la cantidad de casos podría prolongar el proceso. Sin embargo, se acordó priorizar el diálogo para evitar nuevos bloqueos de vías importantes, como el caso de la México-Puebla.
Por su parte, Javier Aquino, secretario de Gobernación local, informó que en Puebla los afectados por los bloqueos sí presentaron denuncias, y que hay dos casos en la Fiscalía General del Estado.