Por: Cortesía

Nacional

El 1° de mayo es día feriado, pero ¿Se recorre al lunes? Aquí te explicamos

Si estás esperando el siguiente día festivo, seguro tienes la fecha ya marcada en el calendario, pero a diferencia de celebraciones pasadas, ésta cae en medio de la semana laboral.

Como sabes, en dicha fecha se conmemora el Día del Trabajo, a partir de eventos históricos, por ello, la mayoría de actividades se detienen, incluso las escolares.

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?
El Día Internacional de los Trabajadores o también conocido como el Día del Trabajo se celebra el primero de mayo y es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero a nivel mundial.

Esta celebración fue instituida por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París,1889) como homenaje a los Mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores.

Fue en 1913 que se celebró por primera vez el Día del Trabajo en México, cuando 20 mil obreros marcharon y exigieron al gobierno la implantación de la jornada de ocho horas de trabajo a Victoriano Huerta, presidente de México.

¿Se recorre el festivo del Día del Trabajo?​

En 2024, el día festivo no se juntará con el sábado o domingo, por lo que no habrá un fin de semana largo como ocurrió en el Natalicio de Benito Juárez o el del primero lunes de febrero.

Esto se debe a que el Día del Trabajo se conmemora en su fecha oficial, es decir, el primero de mayo, que este 2024 caerá en miércoles.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los empleados tampoco tienen que prestar sus servicios durante este día; esto se indica en el artículo 74 y aplica para las empresas privadas, instituciones públicas y entidades bancarias.

Si es solicitado tu servicio ese día, con base en el artículo 75 de la norma, deberás determinar junto con tu empleador quiénes trabajarán ese día.

Las personas trabajadoras que deban presentarse a laborar de manera habitual tendrán derecho a recibir independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple.

 

Temas relacionados: