'El Chapo' y 'La Reina del Pacífico', entre los reos más famosos que han estado en Puente Grande

Foto: Cortesía

Nacional

Con el anuncio por parte del Gobierno de la República del cierre del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 2 de Puente Grande, en Jalisco, se acaba la historia de uno de los complejos penitenciarios de máxima seguridad del país.

Varios personajes del crimen organizado han pagado parte de su condena en ese centro penitenciario. El más célebre fue sin duda Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', quien logró burlar la seguridad de la prisión de la que escapó en 2001 cuando se introdujo en un carro de lavandería.

chapo

Este penal aún tiene al líder del extinto Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, 'El Jefe de Jefes', que gozó de gran poderío en la década de los 80 del siglo pasado y que conformó una de las organizaciones más impresionantes, logrando a aglutinar a varios capos de la droga a lo largo y ancho del país. Aún continúa en el penal.

También tuvo por un tiempo a Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como 'La Reina del Pacífico', quien dicen era sobrina del propio Félix Gallardo. En enero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) descongeló sus cuentas, ya que desde 2015 fue absuelta del delito de lavado de dinero.

reina

Asimismo, estuvo en ese penal recluida 40 días la ex Miss Sinaloa, Laura Elena Zúñiga, quien en diciembre de 2008 se convirtió en una figura central en un escándalo internacional de tráfico de drogas. La película Miss Bala, de 2011, es una versión libre de la historia de Zúñiga.

Otro célebre narcotraficante es Jesús Alfredo Beltrán Guzmán,'El Mochomito', miembro del Cártel de los Beltrán Leyva y quien es señalado por el secuestro de los hijos de 'El Chapo' Guzmán en 2016.

También se le atribuye el ataque ocurrido en junio del 2016 contra María Consuelo Loera, mamá de 'El Chapo', en la comunidad de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa.

Al interior del penal de Puente Grande han ocurrido extraños asesinatos no del todo aclarados, como fue el caso de Heleno Madrigal Virrueta, alias 'El 20', identificado como el presunto jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fue encontrado sin vida al interior de la celda el 20 de agosto pasado de 2019.

La explicación que ofreció la Fiscalía del Estado fue que se trató de un suicidio. Sus compañeros de celda lo encontraron suspendido y atado del cuello en una de las vigas del dormitorio.

Juan Pedro Saldívar Farías, alias 'El Z-27′, es otros de los miembros destacados del crimen organizado que se encuentra en Puente Grande.

Fue detenido en octubre de 2013 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, señalado como presunto jefe regional de Los Zetas en Tamaulipas. También, presuntamente encabezó los disturbios en el extinto Penal del Topo Chico que culminaron con la muerte de 48 internos.

Otro célebre capo es Vicente Carrillo Fuentes, alias 'El Viceroy'. Es hermano de Amado Carrillo, el 'Señor de los Cielos'. El narcotraficante de 56 años, fue arrestado por las autoridades mexicanas en octubre de 2014 en Torreón, Coahuila, y actualmente está interno en Puente Grande. Estados Unidos lo reclama en extradición, aunque se desconoce a qué otra prisión será trasladado.

En fechas recientes, se registraron actos violentos en este penal, como el asesinato del director suplente del titular del centro y la pandemia de COVID-19, enfermedad afectó a más de cien internos, lo que derivó en restricciones de visitas, y ocasionó movilizaciones constantes de los internos.

 

Temas relacionados: