Por: Cortesía

Nacional

El Congreso de la CDMX aprueba medidas para regular el aumento de rentas

Las modificaciones, que obtuvieron 57 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, establecen un límite al aumento de los alquileres, vinculado a la inflación reportada por el Banco de México.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este jueves reformas al Código Civil y a la Ley de Vivienda con el objetivo de controlar el incremento de las rentas en la capital.

Las modificaciones, que obtuvieron 57 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, establecen un límite al aumento de los alquileres, vinculado a la inflación reportada por el Banco de México.

La diputada Gabriela Salido celebró el avance legislativo, aunque criticó al Instituto de Vivienda (INVI) y al actual gobierno por priorizar la venta y renta de propiedades sobre la promoción de vivienda asequible.

El diputado José Octavio Rivero Villaseñor (Morena), presidente de la comisión dictaminadora, destacó que la reforma beneficiará a la ciudadanía al considerar la vivienda digna como un derecho constitucional.

La iniciativa, impulsada por el jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama, responde al desmesurado aumento en las rentas, que entre 2013 y 2019 subieron hasta ocho veces más que el salario mínimo, desplazando a muchos habitantes.

Las nuevas disposiciones establecen que el incremento en las rentas no puede superar la inflación del año anterior y crean un registro digital para contratos de arrendamiento, que deberán ser registrados por los arrendadores dentro de los 30 días siguientes a su firma.

Además, se modificó la Ley de Vivienda para garantizar la producción de viviendas en arrendamiento asequible para personas de bajos ingresos.

La ley ahora incluye la producción pública de vivienda con recursos gubernamentales y establece que acuerdos con sectores social y privado deben promover el acceso a viviendas para poblaciones vulnerables, incluyendo trabajadores, madres solteras y jóvenes de 18 a 35 años.