Ciudad de México.- Héctor “El Güero” Palma, uno de los fundadores junto al “Chapo” del Cártel de Sinaloa, saldría este miércoles 10 de mayo del Penal Federal del Altiplano luego de haber purgado una condena de 28 años en prisión; sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado ejecutada en la orden judicial 301/2023 realizada por una jueza en el Distrito Judicial en Hidalgo.
Trascendió el martes por la noche que la jueza de Jalisco, María Dolores Olarte, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo comprobar debidamente la participación de Palma dentro de un grupo del crimen organizado, por lo que su liberación debía ser de inmediata. Pero ahora tendrá que enfrentar esta nueva orden de detención que incluso se especula que el capo sea trasladado a un penal en Hidalgo, donde se emitió el nuevo cargo.
Por lo anterior, Héctor Luis Palma Salazar conocido en el narco como “El Güero”, lograría su libertad luego de que la Fiscalía General no logró presentar a dos testigos considerados como pieza clave, ya que eran los encargados de describir las actividades que el oriundo de Mocorito, Sinaloa, realizaba en el interior de la estructura criminal del Cártel de Sinaloa ahora encabezado por Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”.
El 4 de mayo de 2021, "El Güero" Palma ya había abandonado esta cárcel de máxima seguridad y sólo estuvo libre 10 minutos, ya que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) le cumplimentaron una orden de localización y presentación al salir de la cárcel federal.
Su salida de la prisión se debió a que fue absuelto por el Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco porque las pruebas aportadas por la FGR para acusarlo de delincuencia organizada fueron insuficientes.
Palma Salazar regresó al Altiplano porque un magistrado federal revocó esa sentencia. En esta ocasión, se le notificó del nuevo mandamiento judicial al interior de la prisión ubicada en el Estado de México.
“El Güero” Palma fue una de las víctimas de la naciente guerra entre cárteles del narcotráfico cuando su esposa y sus dos hijos de 4 y 5 años de edad fueron asesinados en un plan orquestado por “El jefe de jefes” Miguel Ángel Félix Gallardo, quien señaló directamente a quien fuera la mano derecha de Guzmán Loera, de haberle robado un cargamento de droga que tenía como destino Estados Unidos.
La dramática vida del “Güero” Palma
Entonces, el creador de organizar a los grupos de narcos junto con sus sobrinos los hermanos Arellano Félix del Cártel de Tijuana, pidieron a un venezolano que sedujera a la esposa de Héctor Palma, como una primera etapa de su plan. Una vez que la mujer se enamoró del sicario, abandonó a su esposo para ir a Estados Unidos para vivir con su amante Rafael Clavel Moreno.
Lejos de “El Güero” Palma, su esposa quedó a merced de su nueva pareja quien llevó a cabo la segunda fase del plan y la mató luego de haberla estafado con 2 millones de dólares. La cabeza de la mujer fue enviada a Héctor Palma en una caja metálica refrigerada. La tercera y última etapa del plan de los Arellano Félix y su tío, fue asesinar a los hijos del de Mocorito.
Los dos niños de Palma Salazar fueron llevados por la fuerza a Venezuela, una vez en el país sudamericano, Rafael Clavel los arrojó al vacío a una distancia de más de 150 metros desde el puente de la Concordia en San Cristóbal. El capo de Sinaloa preparó su venganza con ayuda de su socio y amigo Joaquín Guzmán.
Clavel Moreno fue el primero en recibir la furia de Palma al ser asesinado dentro de la cárcel mientras cumplía condena por matar a los hijos del narco. El segundo fue Félix Gallardo que, aunque ya estaba en la cárcel, nueve de sus hombres incluido su medio hermano y su abogado fueron torturados y asesinados por los de Sinaloa, para después atacar a los Arellano Félix que estaban dentro de la discoteca Christine donde hubo una balacera que desató la guerra entre el Cártel de Tijuana contra el Cártel de Sinaloa.
De los fundadores del Cártel de Sinaloa, el caso más sonado y mediático es la condena de cadena perpetua que cumple “El Chapo” Guzmán en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, conocido como Supermax, ubicado en Colorado, Estados Unidos, lugar donde el exdirector de la cárcel, Robert Hood, aseguró: “Supermax es la vida después de la muerte… Es a largo plazo, en mi opinión, es mucho peor que la muerte”.