Hasta los primeros minutos de ayer, el INE había recibido 159 solicitudes de protección, incluidas las 40 de Morena de sus candidatos en Guanajuato.
Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que, ante ola de violencia en el país, aumentaron de 107 a 159 las peticiones de seguridad para candidatos. incluidas las 40 de Morena de sus candidatos en Guanajuato, aunque las otras fuerzas políticas también pidieron para algunos de sus abanderados en esa entidad.
De las cuales 81 ha sido atendidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y algunas otras están siendo analizadas por la Guardia Nacional para determinar el tipo de riesgo y seguridad que se les brindará.
El INE informó que siete solicitudes fueron canceladas apenas iniciado el trámite, incluso antes de que el gabinete de seguridad puntualizara la disponibilidad para dar el servicio, mientras que dos, ya con la respuesta positiva informada a la persona candidata, ésta se desistió.
Como se ha informado, todos los partidos políticos nacionales han requerido protección para sus abanderados.
Con respecto a la petición de Morena para dar seguridad a 40 candidatos de Morena en Guanajuato tras el asesinato de la morenista Gisela Gaytán, dijo que será analizada.
Explicó que, a nivel de cargos estatales, la seguridad corre a cargo de gobiernos locales. No obstante, por primera vez el INE amplió este esquema para candidaturas a diputaciones y al senado, así como a 8 gubernaturas.