En medio de la creciente violencia contra las mujeres en el país, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) registró 567 mil 739 llamados de alerta en los últimos tres meses, por casos de acoso y hostigamiento sexual.
El instituto reportó el número de las solicitudes y peticiones de asesorías, capacitación y hasta cursos en línea, para hacer frente a estas prácticas en el sector público en los tres órdenes de gobierno, en el sector privado, en el social y entre la ciudadanía en lo particular.
En su último Informe de Resultados del trimestre julio-septiembre que entregó a la Cámara de Diputados, Inmujeres expuso que cuenta con dos sitios para recibir peticiones y aportar ayuda: Puntogénero, formación para la igualdad, y Cero Tolerancia.
En julio, Puntogénero recibió 208 mil 886 visitas para asesorías, otras 178 mil 422 en agosto y 146 mil 234 más en septiembre, que sumaron 533 mil 542 peticiones; Tolerancia Cero registró 11 mil 965 visitas en julio, 11 mil 666 en agosto y 10 mil 566, para un total de 34 mil 197. En ambos sitios, la suma total de solicitudes de apoyo alcanzó los 567 mil 739 casos.
Detalla que en la revisión de la atención de las solicitudes en los diversos estados del país detectaron casos de autoridades “omisas y negligentes” que llevaron la violación de los derechos humanos de las víctimas de violencia extrema a la impunidad, como en Durango, o como en el Estado de México, que en materia de “desaparición” se hicieron observaciones y están en espera de aprobación de su estrategia de “tránsito seguro para estudiantes y mujeres migrantes”.
También, en territorio mexiquense se está en espera de la “actualización de los protocolos en materia de desaparición de personas”.
Precisa el informe que Inmujeres presta apoyo para casos de hostigamiento y acoso sexual en la administración pública federal, con capacitación dirigida a las personas servidoras públicas del orden federal, a los integrantes de los comités de ética, a miembros de los órganos internos de control y a “personas consejeras”.
Agrega que brinda también una “guía de contenidos y recomendaciones para sensibilizar en el protocolo de hostigamiento y acoso sexual”.