Por: Cortesía

Nacional

‘El Mayo’ Zambada desmiente entrega voluntaria: Acusa secuestro y manipulación en su captura por EE.UU.

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, exlíder y fundador del Cártel de Sinaloa, emitió un comunicado esta mañana en el que desmiente haber entregado voluntariamente a las autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio.

En su declaración, acusa a Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero Moreno’ e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de haberlo engañado y secuestrado para llevarlo a la fuerza a El Paso, Texas, donde ambos fueron capturados.

“Desde mi llegada forzada a los Estados Unidos, se han difundido muchos informes inexactos. Quiero dejar claro que no me entregué ni vine voluntariamente a este país; fui secuestrado y llevado contra mi voluntad”, asegura Zambada en el comunicado.

El narcotraficante relata que fue invitado a una supuesta reunión en Culiacán por Guzmán López, donde asistirían también el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y Héctor Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien fue asesinado el mismo día de la captura. Según Zambada, la reunión fue una trampa, y al llegar al lugar, fue emboscado por un grupo de hombres armados.

Zambada narra que fue sometido a abusos físicos, maniatado y trasladado a una pista de aterrizaje, donde fue obligado a subir a un avión privado. Durante el vuelo, que duró de 2 a 3 horas hasta El Paso, Texas, solo estaban a bordo Guzmán López, el piloto y él. Una vez en tierra, fue entregado a las autoridades estadounidenses.

En su declaración, ‘El Mayo’ Zambada denuncia que las versiones sobre su entrega voluntaria son “completamente falsas” y exige que se revele la verdad sobre su secuestro y las muertes de Héctor Cuén y otras personas vinculadas al caso.

Zambada finaliza su mensaje enfatizando que su traslado a Estados Unidos fue realizado bajo coacción y sin su consentimiento, desmintiendo cualquier acuerdo con los gobiernos de México o Estados Unidos.