El abogado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada ha publicado un impactante comunicado en el que el cofundador del Cártel de Sinaloa ofrece su primera declaración oficial tras ser detenido.
Zambada confirma que fue emboscado y llevado a Estados Unidos en un acto que califica como "secuestro", tras la entrega voluntaria de Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero Moreno’, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
En su declaración, ‘El Mayo’ Zambada revela que tenía previsto reunirse con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y otros miembros del gobierno antes de ser trasladado forzosamente a suelo estadounidense. Según su relato, fue engañado para asistir a la reunión y, al llegar al lugar, fue capturado por un grupo armado que lo llevó a Texas contra su voluntad.
Zambada, de 76 años, describe con detalle cómo fue llevado a una pista de aterrizaje y forzado a subir a un avión privado, donde fue fotografiado sin la presencia de otros pasajeros, como lo mostró el gobierno mexicano en las imágenes difundidas. Además, denuncia que Héctor Melesio Cuén Ojeda, exdiputado federal y exalcalde de Culiacán, fue asesinado en el mismo lugar de su detención, desmintiendo las versiones oficiales que afirmaban que el homicidio fue un intento de robo.
El capo insiste en que desde su llegada a Estados Unidos el 25 de julio, se han difundido "informes inexactos", lo que lo llevó a emitir esta declaración para que "la verdad salga a la luz".
Hasta el momento, ni el gobierno de Estados Unidos ni el de México, incluyendo al gobernador Rubén Rocha Moya, han emitido comentarios oficiales sobre las acusaciones de Zambada.
Te podría interesar: