La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio del limón y del aguacate superó los 100 pesos en la Ciudad de México y área conurbada del Estado de México, así como en otros estados de la república.
Según con el Quién es Quién en los Precios de la Profeco, entre el 16 y 22 de marzo, los precios del limón sin semilla se dispararon y alcanzaron máximos de 110 pesos por kilogramo. No obstante, en otras zonas el precio mínimo fue de 36 pesos.
Los datos de la Profeco revelan que durante esa semana, los precios más repetidos fueron de 76 pesos, 89 pesos, 99 pesos y 104 pesos el kilo. En los mercados el promedio fue, aproximadamente de 50 pesos por kilo.
Por su parte, en Nuevo León, el limón sin semilla tuvo un precio promedio de casi 95 pesos. El precio máximo fue de 104 pesos y el mínimo de cerca de 80 pesos
En cuanto al aguacate, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio promedio del aguacate de Michoacán en la Central de Abastos de Iztapalapa fue de aproximadamente 74 pesos.
No obstante, en tiendas de autoservicio en Puebla el preció del aguacate llegó hasta los 99 pesos por kilo. En Cuernavaca, el kilo de aguacate se vendió desde 70 hasta 100, como ocurrió en Aguascalientes y Orizaba, donde el kilo de aguacate alcanzó los 109 pesos por kilo.
El precio promedio por kilo en la Ciudad de México y Zona Metropolitana fue de 58 pesos y un máximo de 106 pesos el kilo. En municipios de Monterrey o Aguascalientes el costo va de los 80 hasta los 109 pesos por kilo.
Algunos supermercados que lo vendieron con precios altos, son los siguientes:
Walmart Express Sucursal Unidad Acoxpa en CDMX, hasta en 106 pesos el kilo.
Mega Soriana sucursal Plaza San Pedro en 99.90 pesos el kilo.
Bodega Aurrera, sucursal Arboledas en Guadalajara, 79 pesos el kilo.
Merkabastos en Mariano Otero en 99.90 pesos el kilo.
Chedraui y Soriana en 89 pesos el kilo.
Walmart en 99 pesos, 800 kilogramos.
Mientras que según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) en la central de abastos en Iztapalapa el precio promedio del aguacate fue de 74 pesos. Por otro lado, en el mercado Romero Rubio de la CDMX se encontró a 58 pesos el kilo.