Por: Cortesía

Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional emite alerta por siete fenómenos meteorológicos en México

La onda tropical 29, que se desplaza por el sureste mexicano, traerá lluvias de fuertes a intensas en Quintana Roo y en gran parte del sureste y península de Yucatán.

Este martes, el SMN advierte que al menos 26 estados de México enfrentarán lluvias intensas, fuertes vientos y cambios de temperatura a causa de varios fenómenos atmosféricos.

La interacción de la onda tropical número 29, una vaguada en niveles altos, el frente frío número seis y una línea seca en el norte son los eventos principales que generarán estas condiciones.

La onda tropical 29, que se desplaza por el sureste mexicano, traerá lluvias de fuertes a intensas en Quintana Roo y en gran parte del sureste y península de Yucatán. El SMN también anticipa lluvias menores en el Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Tamaulipas. Estas lluvias podrían causar inundaciones, encharcamientos y deslaves al incrementar los niveles de ríos y arroyos.

El frente frío número seis avanzará sobre Sonora y Chihuahua, interactuando con la corriente en chorro polar y una línea seca en Coahuila. Se prevén vientos de hasta 90 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, además de rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

El SMN informa que, debido al frente frío, se esperan temperaturas mínimas de hasta -10 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango y de -5 a 0 grados en las serranías de Baja California, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pese al descenso de temperaturas en el norte, se prevén máximas de hasta 40 grados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y de 30 a 35 grados en estados como Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, y varios más del sur y sureste.

Este martes, México enfrenta una variedad de condiciones climáticas extremas. Se recomienda tomar precauciones, especialmente en áreas con lluvias intensas y temperaturas muy bajas o elevadas.