Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con Rosario Robles como Secretaría, busca la inmunidad penal delatando a su exjefa y a Enrique Peña Nieto, expresidente de la República, de actos de corrupción.
¿Por qué Zebadúa busca el criterio de oportunidad? El 4 de septiembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, denunció al exfuncionario por actividades probablemente constitutivas de delito, entre 2012 y 2018.
Ante la Fiscalía General de la República (FGR), la UIF señaló que Emilio Zebadúa fue apoderado de una serie de cuentas bancarias a nombre de la Sedatu. “La forma en de proceder de Zebadúa genera incongruencia y muestra ‘inusualidad’ en varias operaciones financieras”, subraya la denuncia.
Además presentó una serie de cuentas del banco BBVA, a nombre de personas cercanas y colaboradores del exfuncionario. Entre entre estas resaltan Agustín Eliseo Castro Ochoa, quien recibía recursos de la Sedatu, el cual dispersaba a cuentas a nombre de María Guadalupe Valverde Reynoso, Paula Reynoso Guitérrez.
Así como Tomás de la O Chavarría, quien también recibía recursos de la Sedatu, el cual dispersaba a través de cuentas a nombre de Georgina Herrera Suárez, Yolanda Nájera Valverde, Andrés Ruis Méndez, Cleofas Rivera Cruz.
De acuerdo con el documento en manos del noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Zebadúa tuvo ingresos, entre 2015 y 2018, de 9 millones 707 mil pesos. En este sentido, la UIF advirtió que al parecer recibió mucho dinero en efectivo y tuvo un aumento desproporcionado de sus cuentas.
.@SNietoCastillo denunció a Emilio Zebadúa ante la @FGRMexico desde septiembre de 2019. El titular de la #UIF advierte que el ex funcionario de #Sedesol recibió dinero en efectivo y describe un esquema de supuestos desvíos a través de sus hermanos, Lourdes y José Ramón pic.twitter.com/BexRYZofnm
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) November 5, 2020
La UIF, quizá lo más importante, también descubrió un esquema de supuestos desvíos de dinero a través de sus hermanos, José Ramón y Lourdes Zebadúa González, esta última, entre 2012 y 2018, gastó en casinos 58 millones de pesos.
“José Ramón y Lourdes de apellidos Zebadúa González, siendo hermanos de una persona investigada por posiblemente desviar cantidades millonarias de recurso de la administración federal , operaron recursos que no guardan congruencia con sus actividades económicas y de los que se desconoce el origen, pues probablemente provengan de actos de corrupción ejecutados por Emilio Zebadúa“, reza el documento.