El cambio en la dirección del viento ha provocado que se reporte caída de ceniza del volcán Popocatépetl en las alcaldías Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan, señaló la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
Las mediciones más recientes incluso pronostican que la caída de cenizas podría abarcar algunas otras alcaldías de la capital, por lo que las autoridades emitieron una alerta para prevenir afectaciones a la salud.
¿Cómo debo prevenirme ante la caída de ceniza volcánica?
De acuerdo con la dependencia, es importante cubrir las fuentes de agua y alimentos que se encuentren al aire libre para evitar su contaminación, además de cubrir puertas y ventanas con trapos húmedos.
Ante la reciente actividad del #Popocatépetl, hemos establecido comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías de la Ciudad de México.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) September 13, 2023
Al momento, se tiene presencia ligera de ceniza en @ALaMagdalenaC, @TlalpanAl y @Xochimilco.… pic.twitter.com/SspVp0K3wr
También es importante cubrir coladeras y alcantarillas, con el objetivo de que las finas partículas de ceniza no caigan al drenaje, pues al mezclarse con agua hacen un compuesto que puede afectar su funcionamiento.
¿Cómo afecta la ceniza volcánica a la salud?
Compuesta por sílice y otros compuestos, la ceniza volcánica es altamente abrasiva, por lo que la exposición prolongada ante ella puede provocar conjuntivitis y molestias diversas en los ojos.
Tos seca, dolor de garganta y vías aéreas son otros padecimientos relacionados con su inhalación, por lo que las autoridades sanitarias sugieren el uso de cubrebocas y limitar las actividades al aire libre durante la emergencia por emisión.
En el caso de personas que padecen enfermedades crónicas de las vías aéreas, una exposición prolongada a la ceniza puede causar bronquitis y otras complicaciones que pueden mermar aún más su salud.
Por ello, Protección Civil capitalina pide a la población tener aún más cuidado con los adultos mayores, las personas que tienen alguna enfermedad crónica, e incluso con las mascotas.