Emma Coronel está por cumplir un mes tras quedar exonerada de los cargos por narcotráfico al ser vinculada con su esposo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y recientemente brindó sus primeras declaraciones tras salir de la cárcel al cumplir con su condena de poco menos de 3 años en los que estuvo vigilada por la justicia estadounidense.
Coronel vivió casi en soledad su embarazo y el postparto de las gemelas Emali y María Joaquína. Se puede decir que Emma vivía sin que “El Chapo” pasara tiempo con ella, pues estaba dirigiendo un grupo criminal.
Llegando al proceso de gestación en julio de 2011, Emma Coronel atravesó la frontera hacía California, pues tiene la doble nacionalidad, es decir, la mexicana y la estadounidense, y llegó al Hospital Antelope Valley en Los Ángeles.
En el nosocomio, Coronel dio a luz a las gemelas, donde cumplió con las estrictas medidas que el capo le pidió. Emma recordó que esa época fue muy solitaria, mencionó cuando se acordó del mensaje de texto que le envió a su esposo.
"¿Vas a charlar conmigo todo el día o estarás ocupado?", fue el mensaje de texto que le envió pocos meses después de dar a luz. En ese tiempo la sinaloense se preparaba para una cirugía posparto. A seis meses del parto, “El Chapo” Guzmán logró escapar poco antes de ser detenido en una mansión en Los Cabos, y por fin respondió a la exreina de belleza.
Joaquín “El Chapo” Guzmán le contó a Coronel que estuvo a punto de ser capturado junto con otras dos personas, dos mujeres, una de ellas su secretaria y la segunda no quiso revelar su identidad, aunque se trataba de una de sus amantes, según la periodista Emily Palmer. Pero esa no fue la única muestra de infidelidad, ya que Emma recibiría un mensaje con los mismos datos, pero que Joaquín Guzmán también enviaría a otra amante, la futura diputada Lucero Guadalupe Sánchez López.
El mensaje decía: “Un poco rayado, pero bien, gracias a Dios, escribió “El Chapo”.
Una noche en Mazatlán, en el complejo de apartamentos Miramar, Coronel y el capo se despertaron sobresaltados al escuchar que las Fuerzas Armadas estaban cerca de ellos. “El Chapo” se armó con un rifle y se preparó para enfrentar a los uniformados, según Alan Feuer, autor de El Jefe: The Stalking of Chapo Guzmán.
Cuando ingresaron los elementos de la Armada de México, Emma Coronel pidió que no mataran a su esposo "¡Por favor, no lo mates!", ese día Joaquín Guzmán se rindió y fue capturado. Desde ese día la familia del “Chapo” iniciaría el camino para enfrentar a la justicia estadounidense.