Foto: Cortesía

Nacional

Empleo formal recupera 148 mil 719 plazas y tiene su mejor noviembre desde 1999

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en noviembre se 'rescataron' 148 mil 719 puestos de trabajo, con lo que la recuperación de empleos suma un total de 555 mil 600 plazas en el periodo que va de agosto a noviembre de 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó la cifra el 1 de diciembre con motivo de su mensaje por el Segundo Año de Gobierno.

Los empleos reportados en noviembre se tratan de la mejor cifra de altas en el IMSS para un mes de noviembre desde 1999, año en que se crearon 155 mil 414 plazas laborales.

Además, con los empleos registrados en los últimos cuatro meses, ya se recuperaron los 555 mil 247 que se perdieron en abril.

Es decir, al país le tomó cuatro meses recobrar los puestos de trabajo con seguro social que se perdieron en el peor mes para el empleo formal durante la pandemia, ya que abril fue el primer mes en que la economía sufrió un cierre y se aplicaron medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

Con lo anterior, la disminución del empleo en lo que va del año, es decir, de enero a noviembre, es de 369 mil 890 puestos.

En los últimos 12 meses, el periodo interanual que va de noviembre 2019 a noviembre 2020, se registró una disminución de 752 mil 100 plazas, equivalente a una tasa anual de -3.6 por ciento.

Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario con 1.8 por ciento, la industria eléctrica con 0.7 por ciento, servicios sociales y comunales con 0.2 por ciento y transportes y comunicaciones con 0.1 por ciento.

En contraste, el sector de servicios para empresas reportó una tasa anual de decrecimiento de 9.6 por ciento, construcción con una caída anual de 7 por ciento, la industria extractiva con una disminución de 6.6 por ciento y comercio y transformación con bajas de 2.7 y 1.1 por ciento, respectivamente.

Por estados, Quintana Roo se mantiene con una contracción del empleo a dos dígitos, ya que reportó una tasa anual de decrecimiento de 22.5 por ciento, seguido de Baja California Sur con una reducción de 8.1 por ciento.

En contraste, Baja California, Tabasco y Chihuahua son las únicas tres entidades con variaciones anuales positivas, al reportar ligeros aumento de empleo anual de 2.2, 1.6 y 0.7 por ciento, respectivamente.