23
Vie, Jul

Por: Cortesía

Nacional

En elecciones, 1 de cada 4 mexicanos fueron amenazados por criminales o con perder apoyos: México Elige

Tras las elecciones del 6 de junio, partidos políticos como el PAN y PRD aseguraron que el crimen organizado intervino en dichos comicios.

Marko Cortés, coordinador nacional del PAN, expuso que el narcotráfico intervino en las elecciones y “votó por Morena”. Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, afirmó que crimen organizado operó a favor de Morena en Michoacán.

En este contexto, en su encuesta aplicada en Facebook entre el 16 y 19 de junio, México Elige cuestionó: ¿qué tan involucrado estuvo el crimen organizado en estas elecciones?

El resultado fue que, 7 de cada 10 mexicanos consideran que la delincuencia organizada estuvo inmiscuida en los comicios del 6 de junio.

Específicamente, el 67.1 por ciento de los encuestados respondieron que el crimen organizado estuvo totalmente, muy o algo involucrado en las elecciones pasadas; mientras que el 32.9 por ciento señaló que estuvo poco o nada involucrado.

amenazaeleciones2

Respecto a si observaron, durante las votaciones, alguna amenaza o apoyo de parte de fuerzas policiales o el narcotráfico para algún partido o candidato, el 73.5 por ciento señaló que no y el 26.5 por ciento que sí.

amenazaeleciones3

En cuanto a si recibieron alguna amenaza de perder un apoyo social no no votaban por algún partido o candidato en particular, el 76.9 por ciento dijo que no y el 23.1 por ciento que sí.

Cabe recordar que el pasado 7 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que la delincuencia organizada “se portó bien” durante las elecciones.

“Los que pertenecen a la delincuencia organizada, en general (se portaron) bien. Muy pocos actos de violencia de estos grupos. Se portó, creo, más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados”, dijo en su conferencia mañanera.

 

Temas relacionados: