Ciudad de México.- Los paquetes de pilas se hallan en la sección de ofertas. Hay de varios tipos -sobresalen las AAA y C- y son muy parecidas a otras marcas que comparten anaquel, aunque estas tienen una peculiaridad. La caja en la que vienen empaquetadas lleva el logotipo y leyenda de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex.
Cada pila, a su vez, tiene impresas las palabras: ”Secretaría de Agricultura” y “Gobierno de México” en el dorso.
El detalle es que ese y varios de pilas alcalinas están hoy a la venta no en una zona indígena, población marginada o tienda gubernamental. Todo lo contrario, de hecho: se venden en un supermercado cerca del Río Vístula, en Varsovia, la capital de Polonia, a 10 mil kilómetros de territorio mexicano.
Se obtuvieron fotografías tomadas por un ciudadano mexicano que se topó esta semana con pilas de la marca Segalmex en Varsovia mientras hacía sus compras en un supermercado Carrefour. Se trata de un abogado que envió directamente las imágenes, junto con una prueba de su identidad y ubicación.
En éstas, se alcanzan a distinguir el escudo del gobierno de México y una dirección, en el kilómetro 7 de la Carretera Zacatecas-Juárez, colonia La Escondida, en la capital de Zacatecas, ubicación que coincide con la Unidad Operativa 01 de Segalmex en ese estado.
Y su denuncia no es aislada. La semana pasada dos mexicanos que radican en Varsovia también postearon fotografías de las baterías en sus redes sociales, justo en supermercados de la misma cadena de origen francés.
Más allá de esas baterías, este diario pudo comprobar que miles de pilas de la misma marca oficial de Agricultura se ofertan en portales de internet que van dirigidos a los mercados de Hungría, Rumania y la República Checa, hasta Rusia.
Si la ubicación en Varsovia o las ofertas en portales no fuera suficiente para levantar cejas, otra de las leyendas impresas en el paquete de las pilas denota lo irregular de que éstas se hallen en oferta en el corazón de Europa del Este: “venta exclusiva para Segalmex”
Primero, la evidencia física. Por alguna razón, estas pilas, que en principio fueron producidas por Seguridad Alimentaria Mexicana para incluirlas en la canasta básica con miras a atender a la población de escasos recursos de México, ahora se ofertan en la segunda cadena más grande de supermercados de Polonia, en donde sus consumidores pueden gozar de baterías producidas con impuestos mexicanos.
El abogado, residente en Varsovia, envió varias fotografías tras encontrar las baterías en la parte inferior de un anaquel. Se trataba de al menos cinco cajas con los logotipos de Segalmex, con las instrucciones en español, el RFC de la dependencia y la dirección ya mencionada, en Zacatecas.
Esas pilas tienen un origen: fueron incluidas desde 2020 en el programa Canasta Básica de Alimentos, coordinado por la Secretaría de Agricultura, para ayudar a poblaciones de extrema pobreza mediante productos a precios subsidiados. Se les distribuye en la red de 27 mil tiendas comunitarias, ubicadas en las zonas más marginadas de México, incluidas 11 mil 834 indígenas.
Es decir, son baterías para los mexicanos más pobres del país.
Pero la escala de la extraña aparición de baterías de Segalmex en Europa del Este es mucho mayor a los mercados de Varsovia. En distintas páginas de internet dedicadas a ventas por mayoreo en Polonia, Hungría, República Checa, Lituania y hasta Rusia también se ofrecen miles de unidades con los escudos de Agricultura, así como la leyenda Gobierno de México.
Una revisión en los portales Biznesoferty.pl, Baterie-hurt.pl, Zniczefenix.pl, Loombard.pl, Allegro.pl, Merkandi en sus variantes polaca, lituana, checa y rumana y hasta el portal ruso Fastbox evidencia lo mismo: hay miles de pilas Segalmex de venta al otro lado del mundo, en algunos casos a precios muy por debajo de sus competidores de marcas más conocidas.
Por ejemplo, en el portal Merkandi una pila AAA Segalmex se vende a 1 zloty polaco o 22 centavos de euro, en pesos mexicanos, el equivalente a 4.30. El paquete de 4 no supera los 18 pesos. En comparación, un paquete similar en mercados mexicanos cuesta entre 150 y 180 pesos.
En el portal Merkandi, las pilas se ofrecen bajo el encabezado Baterie cynkowo-węglowe SEGALMEX komplet 4szt. i 8szt. lo que, traducido al español quiere decir: pilas zinc carbono Segalmex, set de 4 unidades y 8 unidades.
Pero el resto de la oferta da una idea de la magnitud del caso: el vendedor ofrece un paquete de 32 mil pilas AAA, con entrega a un plazo de 5 días, embaladas en caja de cartón con 240 unidades en cada una. La fecha de caducidad es de diciembre de 2023. Eso da una noción de la fecha de su producción: la vida promedio de una pila de zinc es de 3 años, por lo que éstas fueron producidas no antes de 2020.
Para ahondar en la duda, el vendedor del paquete de 32 mil pilas del portal Merkandi se reporta como ubicado en el pueblo de Lazy, una pequeña locación con menos de 7 mil habitantes, cerca de la frontera con Eslovaquia y a menos de 300 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Al cierre de esta edición, no había contestado a mensajes pidiendo datos sobre la venta. Un medio de comunicación contactó desde el martes pasado a las autoridades de la Selgamex para obtener una postura oficial sobre la venta de las baterías en el país europeo y la dependencia se comprometió a entregar, tan pronto fuera posible, información relacionada con el tema.
En una primera instancia señalaron que el área comercial estaba recabando los datos necesarios para fijar un posicionamiento, el cual sería entregado entre el miércoles y el jueves de esta semana; sin embargo, al cierre de esta edición no se recibió respuesta oficial por parte de la dependencia.