El costo de las energías renovables en México es de los más competitivos del mundo, pero para que puedan beneficiar directamente el bolsillo de los consumidores se necesitan cambios regulatorios, señaló Montserrat Palomar, responsable en sustentabilidad de Enel Green Power.
Durante su participación en el EF MEET POINT. Energías renovables: el camino limpio a la recuperación, la especialista explicó que la energía eléctrica que llega a los hogares mexicanos es una ‘mezcla’ que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y para que el precio se vea reflejado en el consumidor final es necesario que esta ‘mezcla’ incluya cada vez más energías renovables.
“La mezcla de otro tipo de energía de otras fuentes no renovables, con otros costos es lo que incrementa el costo de las facturas en las casas”, dijo.
Para que los bolsillos de los mexicanos comiencen a verse beneficiado cuanto antes, es necesario un cambio de regulación en las leyes mexicanas.
“En otros países facturamos directamente a la casa de cada familia, la factura llega con nuestra marca porque esa es la regulación de esos países”, dijo.
Detalló que, actualmente, la regulación en México permite que los generadores de energía renovables vendan energía a CFE a través del modelo de subastas, que es el gran distribuidor de todos los macro consumidores, (industrias que consumen más de un mega watts).
“Esa es una realidad que ya tenemos en México, pero necesitamos cambios en la regulación para que pueda llegar de manera más directa a cada uno de los hogares”, indicó.