En México, la variante Delta del virus SARS-CoV-2 presenta una mayor circulación en siete entidades, alertó Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
No obstante, aclaró que aunque dicha variante tiene una elevada transmisibilidad, no existe evidencia científica en torno a que pueda ser más peligrosa, ni que esté asociada a una mayor gravedad en pacientes adultos, en jóvenes o en menores de edad.
“Con 67 por ciento, la variante Delta ha venido desplazando a las variantes Gama y Alfa que contaban con un 14 y 25 por ciento respectivamente de las secuencias acumuladas.
“La mayor circulación de Delta se ha observado en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México, en este contexto, México mantiene una vigilancia genómica activa que está articulada con la vigilancia epidemiológica que permite un monitoreo de detección temprana de incremento inusual de casos”, explicó.
Por su parte, Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, señaló que en la región de las Américas los contagios se están acelerando debido al repunte de la pandemia en diversos países, por lo cual, la enfermedad, ya ha cobrado la vida de más de dos millones de personas.
“Las infecciones de Covid-19 se están acelerando. En América del norte principalmente está determinado esto, por un alza de casos en el sur y en el este de Estados Unidos y en la zona central de México.
Lamentablemente esta semana también marcamos otro hito nefasto de la pandemia. Más de dos millones de personas en las Américas han perdido su vida a raíz de complicaciones originadas por Covid-19, esto es la población de Houston Texas, esto pesa en nuestros corazones”, enfatizó.
Ante este panorama, la OPS, recomendó a México que frente al repunte de contagios del virus SARS-CoV-2, aumente el número de personas vacunadas y fortalezca las medidas de higiene y protocolos sanitarios, sobre todo en las entidades donde se esté presentando el mayor número de casos.