21
Vie, Ene

Por: Cortesía

Nacional

Este 7 de diciembre podría comenzar la vacunación de refuerzo a adultos mayores: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que para el próximo martes, podría empezar a vacunar a los adultos mayores con la tercera dosis contra el COVID-19.

“Es muy probable que empecemos la vacuna de refuerzo para los adultos mayores el martes próximo, todo esto por el invierno, porque siempre con pandemia o sin pandemia, en el invierno la gente mayor padece más en el invierno… Todos, pero los adultos mayores son los más afectados”, aseguró el mandatario quien este sábado dio su conferencia mañanera en el Estado de México.

López Obrador precisó que las dosis de la vacuna de Pfizer será reservada para los jóvenes ya que es la única autorizada para menores de edad, mientras que las de otros biológicos serán aplicados para el resto de la población. Sin embargo, resaltó que los detalles serán dados a conocer los próximos días.

Respecto a la nueva variante Ómicron, el mandatario federal envió un mensaje a la población para que no caiga en pánico.

“En efecto, se comprobó que una persona tiene un contagio de esta nueva variante. Sabíamos que esto iba a suceder porque se ha detectado esta nueva variante en varios países, en Canadá, EEUU y ahora en nuestro país y como en 40 países más. Es interesante que se conozca de que hasta ahora no se ha demostrado que sea una variante más agresiva que las anteriores”, enfatizó.

“Hasta ahora no hay pruebas de que sea peligrosa la nueva variante. No ha habido hasta ahora informes de más fallecidos, que es lo que preocupa y ocupa”, resaltó.

Desde la 22 Zona Militar ubicada en el municipio de Santa María Rayón, Estado de México, el mandatario mexicano enfatizó que hasta ahora, no ha habido un repunte de la pandemia en el país.

“Decirle a la población que estamos pendientes, que estamos atentos y que hasta ahora no hemos tenido un repunte en la pandemia en nuestro país. Sin embargo, vamos a reforzar la vacunación porque eso es lo que está demostrando que ayuda”, insistió.

Resaltó el hecho de que la misma doctora que detectó la nueva variante en Sudáfrica, informó que se trataba de efectos leves.

“Sin embargo, cuando notifican de Sudáfrica a la Organización Mundial de la Salud, hacen un reporte a la OMS de que era una variante de preocupación y eso se interpretó de que era una variante muy peligrosa y cundió el pánico en todos lados y hubo bastante sensacionalismo”, dijo.

Aseguró que la aparición de esta nueva cepa trajo una “propaganda alarmista” en torno a sus posibles efectos.

“Volaron no solo aquí en nuestro país, a nivel mundial, los medios más famosos; de todas maneras, vamos a vacunar porque eso es lo que nos protege, eso sí está demostrado científicamente. Entonces, tendremos que seguir vacunando rezagados, a los jóvenes y a los adultos mayores, vacuna de refuerzo”, apuntó.