El padrón electoral que se vende a través de una página del mercado negro en internet, no contiene los datos biométricos de ninguno de las personas en el listado, aseguró René Miranda, director de Registro Federal de Electores del INE.
En entrevista con un medio reconocido en Televisión, el funcionario dijo que la información publicada es solamente texto y reiteró que corresponde a una lista con datos del 2018, por lo que descartó que se pueda utilizar con fines electorales.
"Es información en texto, no contiene ningún dato biométrico, hay que recordar que cuando haces el trámite tomamos tu fotografía, tus datos personales y tus registros dactilares, en ésta información o las que sean comprometidas nunca han estado expuestos los datos biométricos.
No hay una sola fotografía ni huella dactilar, cual es el riesgo, que se expone el domicilio y el nombre de la persona, pero es una base de datos viva, es una base de datos que rápidamente se modifica, entonces tener una lista al día es muy complicado", dijo.
Destacó que normalmente, éste tipo de información se vende a empresas de mercadeo o comercio, para conocer las edades, géneros y localidades, con la finalidad de hacer campañas publicitarias.
Comentó que ya se está trabajando con las autoridades e indicó que en los próximos días se hará una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, pues reiteró que a principios del 2020 se inició una investigación por la publicación de la misma información en Facebook.
Resaltó que una de los posibles sanciones para los que resulten responsables podría ser la cárcel, aunque hay varias penas para castigar el delito.