Foto: Cortesía

Nacional

Estiman una caída de 20% en la producción y venta de vehículos

Ante los anuncios de algunas armadoras de cerrar sus plantas de manera total o parcial debido al Covid-19, el director del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya, consideró que es prematuro estimar la afectación que tendrá en la cadena de suministro de la industria automotriz en México y especialmente en Nuevo León, donde concentra una buena parte de empresas de autopartes.

Sin embargo, dijo que la expectativa es que sí habrá una baja en la producción y ventas de autos.

“Analistas estiman que podría ser un 20 por ciento la caída en la producción y ventas de automóviles en México”, refirió.

Comentó que hasta el momento ninguna empresa perteneciente al Clúster Automotriz ha reportado suspensión total o parcial de alguna línea de producción.

“En nuestro Clúster ninguna planta ha parado (…) todas continúan con su operación”, añadió.

Ford, General Motors, Audi-VW-Porche, Fiat Chrysler y Honda, son las armadoras que hasta el momento han informado sobre paros en su producción, lo cual podría tener un impacto en los volúmenes de Nemak.

Por otra parte, un reporte de Monex, casa de bolsa, proyecta que Nemak, la filial de autopartes de Grupo Alfa, podría verse afectada por una disminución de entre 1.3 y 1.5 millones de unidades equivalentes por cada mes que permanezcan cerradas las plantas de sus principales clientes, lo que representaría una reducción adicional entre 2-9 y 3.3 por ciento del volumen estimado para el 2020.

Claves

Nemak

Monex señaló que el Ebitda de Nemak podría presentar una caída de entre 13.6 y 14.0% contra el 2019, lo cual se compara con la disminución estimada por la empresa de 9.0 y 6.7%. 

Ambiente retador

El sector automotriz permanece retador por el deterioro financiero que podría generarse.