02
Jue, Dic

Por: Cortesía

Nacional

Esto debes saber sobre el simulacro del próximo 19 de septiembre

El próximo domingo 19 de septiembre, a las 11:30 horas, volverá a sonar la alerta sísmica en la Ciudad de México, aunque en esta ocasión será por el simulacro nacional para conmemorar un aniversario más de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

La hipótesis del simulacro será un sismo magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla. El escenario será de daños fuertes en la Ciudad de México, así como el Estado de México, Puebla y Morelos.

Para este escenario se prevé que la intensidad sea moderada en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo y ligera en algunas otras entidades federativas más alejadas de la región centro, comentaron este miércoles autoridades capitalinas y nacionales en conferencia de prensa.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas informó que la alerta sísmica será reproducida a través de 12 mil 826 altavoces en punto de las 11:30 horas.

“A partir de ese momento todas y todos debemos activar los Protocolos de Protección Civil en nuestros hogares, en las plazas comerciales, en los restaurantes o en el lugar en donde nos encontremos”, como parte del simulacro.

“El gobierno de la Ciudad de México activará el Protocolo de Actuación que marca el Plan de Emergencia Sísmica, y nos movilizaremos al C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) para instalar el Comité de Emergencia, mismo que va a ser encabezado por la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, añadió.

De igual forma, será activada toda la coordinación territorial piramidal en las alcaldías, en las Coordinaciones Territoriales, en los cuadrantes de la ciudad, conformada por alrededor de 5 mil funcionarios públicos de diversas dependencias.

En el Monumento de la Revolución diversos cuerpos de atención de emergencias van a realizar un simulacro de afectaciones provocadas por el sismo, en el que se pondrán en práctica conocimientos y técnicas de atención y respuesta inmediata.

Los principales objetivos que tiene este ejercicio son:

Fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la población.Difundir la Cultura de la Prevención y de la Protección Civil.Impulsar la elaboración de Planes Familiares de Autoprotección.Reforzar y mejorar la capacidad de acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del Gobierno de la Ciudad ante sismos.Evaluar el funcionamiento del protocolo del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México.Activar a los integrantes del Comité de Emergencia.Activar los 16 Consejos de Protección Civil de las alcaldías.

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz comentó que por el día y la hora del simulacro, mucha gente estará en sus viviendas y espacios públicos, por lo que los exhorto a participar en el simulacro.

“Es importante que la ciudadanía esté consciente que se va a llevar a cabo este simulacro, y que tenga preparado su Programa Familiar de Protección Civil, su mochila de emergencia, considerando que nos encontramos en un contexto, todavía, de pandemia de Covid-19”, dijo.

También los invitó a que registren sus viviendas e inmuebles en la plataforma www.preparados.gob.mx. “Ahí vienen muchas recomendaciones y mucha información sobre el Plan Familiar de Protección Civil, sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo, así como tener preparada su mochila de emergencia”, apuntó.

 

Temas relacionados: