Por: Cortesía

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Estudiantes de primaria y secundaria son quienes presentan mayores niveles de depresión: Inegi

La depresión entre estudiantes de primaria y secundaria registra niveles mayores que en los alumnos que se encuentran estudiando la preparatoria o el nivel universitario, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre el Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021, en los estudiantes de primaria presentaron los mayores porcentajes de alumnos con depresión o tristeza del país, pues al menos 13.2 por ciento de la matrícula estudiantil dijo que se siente triste o deprimido.

La salud emocional de los alumnos mexicanos mejora levemente en la secundaria, pero todavía se mantienen niveles altos de incidencia de depresión, pues 11.8 por ciento de los adolescentes dijeron sentirse en ese estado de ánimo.

La situación comienza a mejorar con los jóvenes que estudian el nivel medio superior, pues el 8.6 por ciento de los jóvenes dijo sentirse deprimido por cuestiones escolares o familiares. Los estudiantes de licenciaturas o posgrados presentaron un nivel similar, pues 8.5 por ciento dijo padecer de depresión o tristeza en su vida.

Otros aspectos que se ilustran con la ENAPE 2021 es que la población estudiante de 3 a 29 años experimentó, principalmente, sensación de tensión o estrés y en menor medida sintieron desesperación por los trabajos académicos.

Las cifras revelan que el 36.9 por ciento de los universitarios dijo sentirse estresado o tensionado, mientras que 34.1 por ciento de los estudiantes de bachillerato y 33.4 por ciento de secundaria dijeron sentirse de la misma manera.

Tecnología en la vivienda

El Inegi señaló que del total de población de 3 a 29 años inscrita en el ciclo escolar 2021-2022, el 95.6 por ciento tenía en su vivienda un celular inteligente, 50.9 por ciento una computadora y el 72.1 por ciento contaba con acceso a internet.

Además, en el mismo ciclo escolar, las medidas sanitarias relacionadas con el covid-19 incidieron en la modalidad de asistencia a clases, pues 36.1 por ciento de los alumnos tomaron clases a distancia, 35.5 por ciento lo hizo en formato híbrido y el 28.1 por ciento en forma presencial.