Foto: Cortesía

Nacional

Estudiantes llegan a rectoría para entregar pliego petitorio tras muerte de alumno del CCH

Estudiantes llegaron a Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esta tarde para entregar un pliego petitorio por la muerte de Jesús Gómez Valenzuela, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco.

El alumno falleció el 7 de enero dentro de las instalaciones del plantel. De acuerdo con un comunicado previo de la Dirección General del CCH, el alumno murió, al parecer, como consecuencia de un padecimiento respiratorio.

La movilización inició a las 15:00 horas en el parque de la Bombilla hacia la Rectoría de UNAM.

Alrededor de las 10:00 horas, un grupo de encapuchados tomó las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria número 5, en solidaridad con los alumnos del plantel Azcapotzalco y se suma a los existentes en la Facultad de Filosofía y Letras y la Prepa 9.

De acuerdo con los primeros reportes, los inconformes bloquearon las puertas de ingreso al plantel ubicado en Calzada del Hueso y Calzada de las Bombas, en Coyoacán.

A las 16:00 horas, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital informó que continuaba el avance de la marcha sobre Avenida Insurgentes próxima a Rafael Checa hacia el Sur, y que se dirigían a la explanada de Rectoría en C.U.

A las 16:35, los manifestantes procedentes del Parque de la Bombilla arribaron a la explanada de Rectoría en C.U., informó SSC CDMX.

A las 17:00 horas, manifestantes avanzaban por Paseo de la #Reforma a la altura de Río Danubio con dirección al Poniente, en zona de banqueta.

Más temprano, la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) informó sobre la suspensión del cuerpo médico del plantel Azcapotzalco que se encontraba a cargo en el momento de la muerte de un alumno.

La suspensión durará mientras concluye la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica y deslinda responsabilidades independientemente de la investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, añadió en un comunicado.