Aunque la manifestación fue en su mayoría pacífica, miembros del Bloque Negro se sumaron al contingente, causando algunos incidentes de violencia.
Un contingente de más de 500 estudiantes, en su mayoría de la UNAM, avanzó este 26 de septiembre por Avenida Chapultepec hacia el Ángel de la Independencia para unirse a la movilización con motivo del décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
Consignas y demandas
Durante la marcha, los manifestantes corearon consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y realizaron el pase de lista de los normalistas, respondiendo con la palabra “Justicia”.
Las pancartas llevadas por los estudiantes reflejaban diversas demandas, entre ellas: “Descuartelen la verdad”, “Extradición de Tomás Zerón a México” y “Alto al genocidio al pueblo de Palestina”.
Incidentes de vandalismo
Aunque la manifestación fue en su mayoría pacífica, miembros del Bloque Negro se sumaron al contingente, causando algunos incidentes de violencia.
Se reportó que realizaron pintas en paredes, lanzaron cohetones y causaron destrozos en comercios, rompiendo puertas y ventanas de vidrio. También golpearon estaciones del Metrobús, lo que generó momentos de tensión en la marcha.
Justicia para Ayotzinapa
El décimo aniversario de la desaparición de los normalistas continúa siendo un recordatorio del dolor y la demanda de justicia. Los estudiantes de la UNAM y otros colectivos marchan con la esperanza de que el caso sea esclarecido, y los responsables, tanto materiales como intelectuales, enfrenten las consecuencias.