14
Dom, Ago

Por: Cortesía

Nacional

Expedientes de queja de personas con discapacidad ante CEDHNL se duplican un 112.9%

Los expedientes de queja de personas con discapacidad presentados en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León aumentaron un 112.9 por ciento en el año en curso, en relación con el año 2020.

De acuerdo a un comunicado oficial del organismo estatal, en los primeros 11 meses del año pasado se tuvo un registro de 31 expedientes, por 66 que suman en estos 334 días del año 2021 por quejas de las violaciones a sus derechos humanos, por parte de autoridades estatales y municipales.

“Las personas con discapacidad física, intelectual y/o mental son las que con mayor frecuencia presentan quejas contra alguna institución gubernamental.

“En este sentido, para la CEDHNL resulta imperativo e impostergable que las autoridades públicas implementen medidas adecuadas para hacer efectiva, en la práctica, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, señala el documento oficial.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades, empresas, medios de comunicación y sociedad en general en la entidad para eliminar las barreras que limitan o impiden la participación de este sector de la población.

Y refrendó su compromiso por defender y visibilizar los derechos de las personas con discapacidad, así como reconocer los esfuerzos que se han realizado en la materia.

Al mismo tiempo, dice el comunicado, se reitera la disponibilidad de la Propuesta de Reglamento Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de que sea revisado, consultado con las personas con discapacidad y aprobado en los municipios de la entidad o bien, sea de referencia para aquellos que cuentan con reglamentación vigente en la materia.

“A la fecha, los municipios que cuentan con este instrumento aprobado son: Allende, Bustamante, General Zaragoza, Hidalgo, Melchor Ocampo, Pesquería, Sabinas Hidalgo, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina.

“Mientras que los municipios de Monterrey, Apodaca y Cadereyta ya cuentan con una reglamentación vigente en la materia”, destacó la CEDHNL.