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Expertos critican el rescate de Mexicana de Aviación: "Es un capricho mal planeado"

El experto advirtió que, con la disminución del presupuesto, será difícil mantener las operaciones de Mexicana, que planea incorporar nuevos aviones.

El director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), Pablo Casas Lías, calificó el rescate de la aerolínea estatal Mexicana de Aviación como “un capricho mal planeado”, señalando la falta de planeación y problemas presupuestales que amenazan su viabilidad.

Casas Lías, en una entrevista, destacó que el presupuesto destinado para 2024, que es de 8 mil 340 millones de pesos, se reducirá a solo mil 140 millones de pesos para el próximo año.

Presupuesto insuficiente para la operación

El experto advirtió que, con la disminución del presupuesto, será difícil mantener las operaciones de Mexicana, que planea incorporar nuevos aviones. "¿Cómo se van a operar los aviones nuevos con esta reducción?", cuestionó, refiriéndose a los 20 aviones que se esperan a mediados de 2024. Además, subrayó que la falta de recursos impacta directamente en tripulaciones, mercados y mantenimiento, lo que pone en riesgo la continuidad de la aerolínea.

Crítica a la falta de estudios y proyecciones de negocio

Casas Lías también criticó la creación de Mexicana bajo lo que considera un proyecto sin los estudios de mercado adecuados ni proyecciones claras. Aseguró que la aerolínea fue creada “sobre las rodillas”, sin considerar su viabilidad financiera a largo plazo.

El director del INIJA explicó que el gobierno mexicano gastó más de 35 mil millones de pesos en el intento de rescatar Mexicana, incluyendo 816 millones de pesos en la compra de la marca y 20 mil 871 millones de pesos en aviones Embraer. Sin embargo, subrayó que solo se compró la marca, lo que no fue suficiente para rescatar la unidad de negocio real de la aerolínea.

La viabilidad de Mexicana a futuro

Casas Lías sugirió que, si el gobierno insiste en mantener Mexicana, debería ser reestructurada como una aerolínea regional, enfocada en vuelos domésticos y aeronaves pequeñas. Sin embargo, advirtió que, en su estado actual, la aerolínea no tiene los recursos ni la estructura necesaria para sostenerse a largo plazo.

El experto también destacó la falta de transparencia en el manejo de los recursos destinados a Mexicana y sugirió que los responsables de su gestión podrían enfrentar consecuencias legales si se demuestra que hubo mala administración. Además, alertó que, si la aerolínea no logra una reactivación efectiva, gran parte del dinero invertido podría haberse malgastado.