Calderón subrayó que durante su administración nunca recibió evidencia verificable que vinculase a García Luna con actividades ilícitas, ni por parte de agencias de inteligencia mexicanas ni extranjeras.
El ex presidente de México, Felipe Calderón, rompió el silencio y se pronunció sobre la sentencia de Genaro García Luna, quien fue su mano derecha en la lucha contra el crimen organizado.
A través de una carta pública, Calderón defendió su estrategia de seguridad y aseguró que, a pesar de las críticas, “lo volvería a hacer” porque era lo correcto, tanto en términos legales como políticos.
Calderón: "Nunca tuve evidencia contra García Luna"
En su mensaje, Calderón subrayó que durante su administración nunca recibió evidencia verificable que vinculase a García Luna con actividades ilícitas, ni por parte de agencias de inteligencia mexicanas ni extranjeras. A pesar de no tener acceso a las pruebas presentadas en el juicio, Calderón afirmó que respeta la decisión de los tribunales y considera que "quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos".
"El verdadero enemigo es el crimen organizado"
Calderón señaló que su política de seguridad se enfrentó a un enemigo poderoso que buscaba la captura del Estado y recordó que, al final de su mandato en 2012, el Estado había avanzado en la lucha contra el crimen organizado. "Un presidente solo tiene dos opciones ante el odio y la maldad de los criminales: luchar o abdicar. Yo elegí luchar", declaró.
Unidad para enfrentar el crimen
Finalmente, el ex mandatario hizo un llamado a la unidad nacional como clave para vencer al crimen organizado. Señaló que un país dividido puede ser derrotado, mientras que un país unido puede luchar y prevalecer. Calderón instó al actual gobierno a crear una Política de Estado en seguridad que sume los esfuerzos de todos para enfrentar a este enemigo común.