Calderón destacó que las instituciones democráticas del país han sido debilitadas, llegando incluso a afirmar que México "ha dejado de ser una democracia funcional".
Durante su participación en el evento “Campus FAES 2024” en España, el expresidente mexicano Felipe Calderón emitió severas críticas hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, denunciando una grave crisis institucional y el control del narcotráfico en México.
Calderón destacó que las instituciones democráticas del país han sido debilitadas, llegando incluso a afirmar que México "ha dejado de ser una democracia funcional".
Caída de la democracia y crisis institucional
Calderón señaló que el desmantelamiento del Poder Judicial es uno de los indicios más claros de la crisis. Según él, el actual gobierno ha manipulado las leyes para obtener una mayoría legislativa abrumadora, lo cual ha permitido aprobar reformas constitucionales con tácticas coercitivas.
Control del narcotráfico y fracaso en seguridad
El exmandatario también criticó duramente la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador, refiriéndose a la política de "abrazos, no balazos" como permisiva y causante de un incremento alarmante en la violencia. Según Calderón, el narcotráfico ha capturado al Estado, controlando ahora más de la mitad del territorio mexicano.
Relación de Morena con prácticas del PRI
Calderón vinculó al partido de López Obrador, Morena, con el regreso de prácticas autoritarias del antiguo PRI, señalando que muchos de los actuales líderes del gobierno tienen antecedentes priístas.
Cifras alarmantes de violencia
El expresidente finalizó su intervención resaltando la creciente violencia en México, con cifras alarmantes de 63 periodistas asesinados y más de 200,000 asesinatos durante los últimos seis años de gobierno.