La mañana de este martes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, (FGJ-CDMX), negó haber dado una resolución a la denuncia que presentó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, por presunto plagio de su tesis de licenciatura.
A través de redes sociales, la FGJ-CDMX aseguró que el dictamen que circula en algunos medios de comunicación, es falso, ya que la dependencia no ha compartido ningún documento o certificado oficial ante el caso de Yasmìn Esquivel.
El pasado lunes 2 de enero, el supuesto documento de la FGJ-CDMX aseguraba que la dependencia a cargo de Ernestina Godoy, confirmaba que la ministra Esquivel Mossa no plagió su tesis de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino que fue el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
Con relación a la denuncia presentada por la Ministra Yasmin Esquivel ante el agente del Ministerio Público, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México precisa lo siguiente:
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 3, 2023
Por esta razón, la FGJ informó que ante la denuncia presentada el pasado 24 de diciembre por la ministra de la SCJN ante el agente del Ministerio Público (MP), el representante social inició una carpeta de investigación y ha llevado a cabo diversas diligencias al respecto que no han sido divulgadas.
En su cuenta de Twitter, la dependencia aseguró que recibió documentales que Yasmín Esquivel exhibió, sin embargo, estos están en espera de otras pruebas que la ministra aseguró que presentaría posteriormente a la denuncia; por ello, el MP resolvió el No Ejercicio de la Acción Penal en dicha carpeta de investigación.
“Esta Fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio”, confirmó la FGJ-CDMX mediante Twitter ante la supuesta resolución sobre el caso de Esquivel.