Por: Cortesía

Nacional

FGR acusa de traición a la patria a Joaquín Guzmán López

El artículo 123 del Código Penal Federal, que estipula penas de 5 a 40 años de prisión para aquellos que cometan traición a la patria.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha precisado que la acusación de traición a la patria está dirigida a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en relación con el presunto secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, otro alto miembro del Cártel de Sinaloa.

En un comunicado oficial, la FGR detalló que la acusación se basa en el artículo 123 del Código Penal Federal, que estipula penas de 5 a 40 años de prisión para aquellos que cometan traición a la patria.

Este artículo incluye la privación ilegal de la libertad de una persona con el propósito de entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con dicho objetivo.

La FGR señaló que esta acusación constituye el eje principal de la investigación iniciada por el Ministerio Público Federal. Las pruebas clave para sustentar el cargo se encuentran en Estados Unidos, y el ministerio público está enfocado en confirmar todos los aspectos relacionados con el vuelo que trasladó a los miembros del Cártel de Sinaloa.

A pesar de las múltiples solicitudes de información al gobierno estadounidense, la FGR aún no ha recibido los datos necesarios para avanzar en el caso.

La Fiscalía continúa trabajando para obtener toda la evidencia requerida y proceder con la investigación de manera adecuada.