La FGR lleva 10 semanas sin respuesta de EE. UU. sobre detalles de la captura y transporte de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López.
La Fiscalía General de la República (FGR) lleva 10 semanas sin recibir respuesta de Estados Unidos sobre su solicitud de información en torno a la captura y transporte de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López.
La FGR ha solicitado datos sobre la aeronave Beechcraft 200, que trasladó a los criminales de Culiacán a Nuevo México.
La FGR ha pedido detalles del avión y el piloto a cargo del vuelo, argumentando que la documentación migratoria, aduanal y aeronáutica del traslado de los detenidos no ha sido proporcionada por el gobierno estadounidense. Además, el nombre del piloto y su identificación siguen sin conocerse, así como los detalles sobre la clonación de la matrícula de la aeronave.
La Fiscalía ha expresado su inconformidad debido a que la Embajada de Estados Unidos ofreció una conferencia de prensa sobre el caso sin abordar estos detalles. La FGR afirma que esta información es clave para avanzar en el proceso judicial contra Ismael Zambada, acusado de secuestro agravado, traición a la patria y posiblemente involucrado en el homicidio del Dr. Héctor Nemesio Cuén Ojeda.
La FGR ha reiterado que solicitó esta información mediante INTERPOL y Asistencia Jurídica Internacional desde agosto de 2024, y ha enviado múltiples recordatorios. La falta de respuesta está afectando el desarrollo del caso y la posible judicialización de los cargos en México.
Te podría interesar: