FGR vincula a proceso a presunto reclutador del CJNG y a su acompañante
31
Lun, Mar

Foto: Cortesía

Nacional

FGR vincula a proceso a presunto reclutador del CJNG y a su acompañante

Las investigaciones señalan que "El Lastra" operaba como jefe reclutador del CJNG en el Rancho Izaguirre, un sitio inicialmente identificado por colectivos de búsqueda como centro de exterminio.

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un juez federal del penal de Altiplano vinculara a proceso a dos personas por delitos relacionados con el crimen organizado.

José Gregorio Lastra, alias "El Lastra", exmiembro del Ejército Mexicano, fue procesado por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, agravado por su condición de ex servidor público. Además, enfrenta cargos por delitos contra la salud en modalidad de comercio.

Las investigaciones señalan que "El Lastra" operaba como jefe reclutador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Rancho Izaguirre, un sitio inicialmente identificado por colectivos de búsqueda como centro de exterminio y que posteriormente fue señalado como base de reclutamiento para nuevos integrantes del cártel.

Abril "R" también fue vinculada a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de comercio.

Ambos permanecerán bajo prisión preventiva oficiosa: José Gregorio en el Centro Federal de Readaptación Social n.úmero 1 Altiplano, y Abril "R" en el Cefereso n.úmero 16 Morelos.

Los detenidos fueron capturados por fuerzas federales sobre la autopista México-Toluca. Durante la operación, se les decomisaron un arma de fuego, clorhidrato de metanfetamina, celulares, un vehículo, dinero en efectivo y documentación relevante.