Por: Cortesía

Nacional

Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua denuncia obstrucción a detención de Javier Corral

La FACH acusó a Ulises Lara de obstrucción de justicia y espera que las investigaciones sean imparciales y ajenas a cuestiones políticas.

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua (FACH) presentó el jueves una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de la Ciudad de México.

La denuncia está dirigida contra quienes resulten responsables por la obstrucción de la detención de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua y virtual senador electo.

El comunicado de la FACH señala que el 14 de agosto, mientras intentaba ejecutar un mandato judicial para arrestar a Corral por peculado, el operativo fue bloqueado por el encargado de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López.

Lara López argumentó que la FACH no había presentado el oficio de colaboración necesario y que la solicitud de detención se realizó mientras aún se tramitaba la autorización correspondiente.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la acción de la Fiscalía de la Ciudad de México, considerando que Corral es objeto de una “venganza” por parte de la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.

La FACH, en su denuncia, invoca varios artículos constitucionales y del Código Nacional de Procedimientos Penales para exigir una investigación de los posibles delitos cometidos por el personal de la Fiscalía capitalina.

También acusó a Ulises Lara de obstrucción de justicia y espera que las investigaciones sean imparciales y ajenas a cuestiones políticas.

Por su parte, el 20 de agosto, Ulises Lara había informado que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra autoridades de Chihuahua, calificando el intento de detención de Corral como ilegal y una violación del debido proceso, al no estar respaldada por el convenio de colaboración entre fiscalías.