Por: Cortesía

Nacional

Fiscalía General de la República imputa a cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional por muerte de cinco jóvenes en Tamaulipas

Ciudad de México.- En febrero, la dependencia inició una carpeta de investigación por los sucesos ocurridos, luego que cinco jóvenes perdieron la vida presuntamente a manos de integrantes del Ejército.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y donde uno más resultó lesionado y otro ileso, el pasado 26 de febrero.

Durante una audiencia que se celebró por videoconferencia, en el Centro de Justicia Penal Federal de la ciudad tamaulipeca de Reynosa, los fiscales formularon la imputación con base a diversos datos de prueba, para tratar de demostrar su probable culpablidad en la muerte de Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo.

La diligencia dio comienzo a las 10:44 horas y término a las 14:21 horas (tiempo local).

Los militares identificados como Bernardo “N”, Agustín “N”, Jorge Nicolás “N” y Juan Carlos “N”, solicitaron al juez la duplicidad del plazo constitucional, para que se resuelva su situación jurídicam, por lo que la audiencia se reanudará el próximo 12 de abril a las 16:00 horas.

El juez de control Eduardo Javier Saenz Torres impuso a los soldados la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en el Campo Militar Número 1 en la Ciudad de México.

En febrero pasado, la FGR inició una carpeta de investigación por los sucesos ocurridos en Nuevo Laredo, luego que cinco jóvenes perdieron la vida presuntamente a manos de integrantes del Ejército.

La pesquisa se inició tras la denuncia presentada por familiares de las víctimas. El Ministerio Público Federal realizó entrevistas a las familias de los jóvenes, y además solicitó el apoyo de la Sedena para entrevistar al personal señalado de estar relacionado con este asunto.

De acuerdo con los primeros datos aportados, el incidente ocurrió en la colonia Manuel Cavazos Lerma, cuando siete jóvenes viajaban en una camioneta, de los cuales cinco perdieron la vida, uno quedó herido y otro más resultó ileso.