Por: Cortesía

Nacional

Frente frío 10 causará heladas, lluvias y temperaturas de -5 grados en algunos estados

El frente frio número 10 causará intensas lluvias, heladas y temperaturas mínimas de hasta -5 grados en algunos estados; sin embargo, debido a un sistema anticiclónico en niveles medios y altos de la atmósfera, este sábado 18 de noviembre predominará el ambiente caluroso en la mayor parte del país.

Con base en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este día se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius (°C) con heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz; mientras tanto, en sierras de Sonora, Michoacán, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca se pronostica frío de hasta 0 grados; en contraste, los termómetros marcarán hasta 40 grados en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y la costa de Chiapas.  

¿En qué estados se espera lluvias este sábado?

En tanto, debido a los efectos del décimo sistema frontal de la temporada, así como por canales de baja presión y otros fenómenos meteorológicos, se pronostican lluvias en el noroeste y sureste del territorio nacional; además, por la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, se estiman precipitaciones pluviales con descargas eléctricas en Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo con el Meteorológico Nacional, también se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además, para los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Michoacán y Veracruz  se prevén lluvias aisladas.

¿Cuándo llegará el frente frío 11?

Para mañana, domingo 19 de noviembre, el frente frío número 11 llegará al país y se extenderá sobre el noroeste y norte. Debido a la masa de aire frío del sistema, en interacción con otros fenómenos, se espera un marcado descenso de las temperaturas, vientos fuertes, posible formación de torbellinos y lluvias.

En tanto, el frente frío 10 se desplazará sobre el norte del Golfo de México y dejará de afectar al país; no obstante, los efectos del décimo primer sistema frontal de la temporada se extenderán hasta el martes 21 de noviembre, cuando más de 24 millones de estudiantes regresen a las aulas luego de cuatro días de descanso. Para ese día, se prevén lluvias intensas, ambiente vespertino frío a fresco, y ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con posibles heladas al amanecer en estados del norte, noreste, oriente y centro del país.