En zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, el ambiente será gélido, mientras que en la costa de Tamaulipas se prevé un evento de Norte con rachas de viento fuertes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la noche de este domingo se registrará un ambiente de frío a muy frío en gran parte del territorio mexicano, con un marcado descenso de temperaturas en diversas regiones.
En zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, el ambiente será gélido, mientras que en la costa de Tamaulipas se prevé un evento de Norte con rachas de viento fuertes. Estas condiciones climáticas son generadas por el avance del frente frío número 23 y una masa de aire polar, que se desplazan sobre el noroeste, norte y noreste del país, junto con el aporte de humedad de la corriente en chorro subtropical.
Pronóstico para el lunes 13 de enero
Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de:
- -15 a -10 °C con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango.
- -10 a -5 °C con heladas en sierras de Baja California.
- -5 a 0 °C en áreas montañosas de Sonora.
- 0 a 5 °C en regiones de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, entre otros estados.
Por la tarde, en contraste, se pronostican máximas de 35 a 40 °C en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y costas de Guerrero, así como de 30 a 35 °C en Jalisco, Colima y Yucatán.
Además, se prevén lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, y chubascos en Michoacán y Guerrero.
Ante el clima extremo, se recomienda a la población abrigarse bien, mantenerse hidratados, evitar cambios bruscos de temperatura y prestar atención especial a niños y personas mayores.