25
Mié, May

Por: Cortesía

Nacional

Frente frío 23 que recorrerá a México afectará a estos estados

En las próximas horas, el frente frío 23 se desplazará rápidamente por el oriente de México, causando ambiente gélido, nevadas, lluvias fuertes y vientos intensos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal golpeará principalmente al este, sureste y centro del país, generando lluvias intensas en Veracruz y Puebla, y chubascos en el resto de la región. Al mismo tiempo, la masa de aire polar que lo impulsa “originará un marcado descenso de las temperaturas en la Mesa del Norte, Mesa Central y oriente del territorio mexicano, con heladas en zonas altas”.

A lo largo de este jueves 20 de enero, el frente frío 23 y su masa de aire polar interaccionarán con la vaguada polar y con la humedad procedente del Pacífico. Combinados, estos eventos darán lugar a la tercera tormenta invernal de la temporada, que golpeará a los estados del norte.

“Producirá vientos muy fuertes y ambiente matutino extremadamente frío sobre el norte y noreste del territorio nacional; lluvias fuertes con posibles descargas eléctricas que pueden generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí”, explicó el organismo climático.

Además, la tercera tormenta invernal dejará nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Durante la madrugada del viernes estas condiciones podrían extenderse hacia las sierras de Tamaulipas y San Luis Potosí.

Mientras la tormenta invernal golpea al norte, el frente frío azotará al centro, este y sureste de la República. Por los efectos del sistema frontal número 23, se esperan nevadas en los cerros de más de 4,000 metros de altura del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas

En cuanto a los termómetros, los registros más bajos se prevén en las partes altas de Chihuahua, Durango y Coahuila, donde irán de -10 a -5ºC en las horas más frías del día. También estarán por debajo del punto de congelación en las sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Veracruz, moviéndose de 0 a -5ºC.

Asimismo, las mínimas caerán en partes altas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Puebla. En esos estados, irán de 0 a 5ºC, principalmente al amanecer y anochecer.

Lluvias intensas

La tercera tormenta invernal dejará lluvias en el norte, y el frente frío hará lo propio en el centro, este y sureste del país.

En total, se esperan precipitaciones en 26 estados. Las más intensas se prevén en Puebla y Veracruz, con acumulados que alcanzarán hasta 150 milímetros. Le siguen Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, con precipitaciones fuertes de hasta 50 milímetros. Estas descargas de agua pluvial podrían causar encharcamientos, inundaciones y deslaves, por lo que se pidió a la población extremar las precauciones.

En Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pronostican chubascos que podrían llegar a 25 milímetros, mientras que en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y la Ciudad de México las lluvias serán aisladas.

Vientos intensos

En cuanto a los vientos, los más importantes se pronostican en el litoral de Tamaulipas y en la costa norte de Veracruz, por el “evento de norte” que causará la masa de aire polar del frente frío 23. Allí las rachas llegarán a los 90 kilómetros por hora y se extenderán durante la madrugada del viernes hacia el litoral del Golfo de México, y al Ismo y Golfo de Tehuantepec.

Mientras, en el norte, las ráfagas serán provocadas por la tercera tormenta invernal. En Nuevo León se registrarán las más intensas, del orden de 70 a 80 kilómetros por hora.

En Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas irán de 60 a 70 km/h, y en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí alcanzarán velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora.

En las costas de Veracruz y Tamaulipas, además, las olas podrían rozar los cuatro metros de altura, por lo que se pide a la población extremar precauciones.