La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que este sábado 17 de enero continuarán las bajas temperaturas en gran parte del país, además de lluvias de distinta intensidad, debido al desplazamiento del frente frío número 29.
Este sistema avanza sobre el noreste y oriente del territorio nacional, en interacción con una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que intensifica sus efectos.
Este combo meteorológico provocará heladas severas, bancos de niebla, vientos fuertes y lluvias que van desde chubascos hasta precipitaciones muy fuertes, principalmente en el centro, oriente y sureste del país. Las autoridades piden a la población extremar precauciones, ya que las condiciones pueden afectar carreteras, zonas serranas y actividades al aire libre durante todo el fin de semana.
Estados con heladas y frío extremo este 17 y 18 de enero
De acuerdo con el reporte de la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén temperaturas de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango. También habrá mínimas de -5 a 0 grados en regiones altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Para otras entidades como Jalisco, Tamaulipas, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos y Chiapas, se esperan temperaturas de 0 a 5 grados, principalmente en áreas montañosas. El domingo 18 de enero, el frío seguirá con mínimas de hasta -10 grados en Chihuahua y Durango, y de 0 a -5 grados en amplias zonas del centro y norte del país.
Lluvias, evento Norte y contrastes de calor el fin de semana
En cuanto a las lluvias, este sábado 17 de enero se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en Puebla (Sierra Norte y Nororiental) y Veracruz (Totonaca y Nautla). También habrá chubascos con lluvias fuertes en Querétaro, Hidalgo y Estado de México, además de intervalos de chubascos en más de 20 estados, incluida la CDMX.
Para el domingo 18, las lluvias se intensificarán por el evento Norte, afectando a Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí y Quintana Roo, entre otros. A pesar del frío, el SMN también pronostica temperaturas máximas de 35 a 40 grados en entidades del Pacífico como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lo que confirma un fin de semana con contrastes extremos en el clima de México.












