Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla
.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la llegada de un nuevo frente frío No. 6, que ingresará este lunes al noroeste de México. Este fenómeno interactuará con las corrientes en chorro polar y subtropical, provocando un marcado descenso en la temperatura y vientos de 60 a 80 km/h con tolvaneras en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila, además de lluvias aisladas en Baja California y Sonora.
Pronóstico para los próximos días: lluvias y fuertes vientos
El SMN informó que el frente frío se desplazará hacia Sonora y Chihuahua el martes, manteniendo las bajas temperaturas y aumentando las rachas de viento de 50 a 90 km/h en Baja California, Baja California Sur, Durango y Nuevo León, y hasta 90 km/h en Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Efectos de la onda tropical y vaguadas
Además del frente frío, la onda tropical No. 28, en movimiento sobre el sur y occidente del país, provocará lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. También se esperan lluvias fuertes en Campeche, Guerrero y Yucatán, e intervalos de chubascos en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala.
Advertencia de bajas temperaturas y heladas en zonas montañosas
Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Además, es posible la caída de nieve o aguanieve en los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba. Para zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Veracruz y Zacatecas, se esperan temperaturas de 0 a 5 grados.
Ambiente caluroso en otras regiones de México
Pese a las bajas temperaturas en algunas regiones, el ambiente será caluroso a muy caluroso en otros estados, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados en estados del norte, centro y sureste.
Recomendaciones del SMN para la población
Ante el pronóstico de temperaturas extremas, el SMN recomienda tomar precauciones: abrigarse adecuadamente, hidratarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, y proteger especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Se exhorta a seguir las indicaciones de Protección Civil y autoridades de salud.