Frente frío y vaguada provocarán lluvias intensas, tolvaneras y calor extremo en México del 26 al 28 de abril
05
Lun, May

Foto: Cortesía

Nacional

Frente frío y vaguada provocarán lluvias intensas, tolvaneras y calor extremo en México del 26 al 28 de abril

El SMN advierte por un frente frío que afectará al país del 26 al 28 de abril con lluvias, vientos fuertes, tolvaneras y temperaturas superiores a los 45 °C en varios estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado alertando sobre la llegada de un nuevo frente frío al noroeste de México, que, en combinación con una vaguada en altura y una corriente en chorro polar, generará lluvias, tolvaneras y vientos fuertes, además de mantener la onda de calor en gran parte del país durante este fin de semana.

Para el sábado 26 de abril, se espera la entrada del frente frío acompañado de lluvias y chubascos principalmente en Baja California, con rachas de viento entre 30 y 80 km/h y tolvaneras en zonas del norte y noroeste. Además, se anticipan lluvias fuertes en Chiapas, chubascos en el noreste y el sureste, y oleaje de hasta 4 metros en costas del Pacífico sur.

El domingo 27 de abril, el sistema frontal se desplazará lentamente, manteniendo condiciones adversas. Se prevén chubascos en ocho estados, incluyendo Durango, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con rachas de hasta 80 km/h en Sonora, Chihuahua y Coahuila. Persisten las altas temperaturas, con valores de 40 a 45 °C en 11 entidades, entre ellas Michoacán, Guerrero y Sinaloa.

Para el lunes 28 de abril, el frente frío se mantendrá sobre el norte, acompañado de una línea seca que generará lluvias aisladas y vientos intensos, mientras la onda de calor persistirá en más de 20 estados, con máximas de hasta 45 °C en Durango, Guerrero y Michoacán. El oleaje elevado continuará en costas del Pacífico y el Golfo de México.

El SMN advierte que las lluvias podrían generar encharcamientos, inundaciones, deslaves y crecidas de ríos, mientras que los fuertes vientos y tolvaneras podrían provocar caída de árboles, anuncios y favorecer incendios forestales.

Las autoridades exhortan a la población a estar atenta a los avisos meteorológicos oficiales, evitar la exposición prolongada al sol, no arrojar colillas encendidas o basura en zonas boscosas y tener precaución al conducir con vientos fuertes.