Por: Cortesía

Nacional

Fuerza policial desalojó a narradora de cuentos y su hija en el Metro CDMX: SSC responde

En redes sociales, se difundieron videos que muestran a la presunta víctima del desalojo gritando mientras policías intentaban retirarla del vagón exclusivo para mujeres.


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió un comunicado oficial en respuesta a los hechos reportados el pasado viernes en el Metro de la Ciudad de México, donde un grupo de mujeres y al menos una decena de policías forcejearon en un vagón tras el intento de desalojo de una narradora de cuentos y su hija menor de edad.

En redes sociales, se difundieron videos que muestran a la presunta víctima del desalojo gritando mientras policías intentaban retirarla del vagón exclusivo para mujeres. Otras pasajeras incriminaban a los agentes y defendían a la mujer, quien, según los testimonios, estaba trabajando como narradora cuando los policías intervinieron.

Relato de los hechos


De acuerdo con el testimonio grabado por una pasajera, la narradora estaba acompañada por su hija y no recibió quejas por su labor, pero fue abordada por elementos de la Policía Bancaria e Industrial en la estación Nativitas de la Línea 2. Las autoridades fueron requeridas por dos personas que denunciaron que la mujer pedía dádivas dentro del vagón.

Al principio, solo policías mujeres intentaron retirar a la narradora, pero más tarde se sumaron hombres policías al forcejeo, a pesar de que las usuarias del vagón impidieron el desalojo en varias estaciones, incluyendo Pino Suárez y Bellas Artes, donde finalmente se concretó.

Respuesta de la SSC


En su comunicado, la SSC CDMX explicó que la intervención ocurrió después de que se solicitara la presencia de los oficiales para verificar la situación y que en todo momento actuaron conforme a los protocolos. Detallaron que en un principio la mujer se negó a descender del vagón, pidiendo apoyo de otras pasajeras para evitar ser desalojada.

Hasta el momento, no se han brindado actualizaciones sobre el paradero de la narradora y su hija tras el desalojo, ni se han informado medidas adicionales por parte de las autoridades. Este incidente ha generado polémica en redes sociales, con críticas hacia el uso excesivo de la fuerza en el sistema de transporte capitalino.