La manifestación, convocada por diversas organizaciones de la sociedad civil, se denominó "Proyección por el acceso a la información" y estaba programada para las 18:00 horas frente al Palacio Nacional.
CDMX.- Elementos del gobierno de la Ciudad de México bloquearon una protesta programada en el Zócalo capitalino para proyectar una leyenda en el Palacio Nacional en defensa de la Plataforma Nacional de Transparencia.
La manifestación, convocada por diversas organizaciones de la sociedad civil, se denominó "Proyección por el acceso a la información" y estaba programada para las 18:00 horas frente al Palacio Nacional.
Organizaciones bloqueadas por funcionarios
Organizaciones como Fundar, Designaciones, Accionar y Codeando acudieron al sitio con equipo de proyección, pero fueron interceptadas por trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, quienes les impidieron realizar la actividad. Según funcionarios, la protesta no cumplía con ciertas disposiciones de Protección Civil y Cultura Cívica, aludiendo específicamente al uso de una planta de luz para la proyección.
Un representante gubernamental aseguró que la capital respeta la libertad de expresión, pero mencionó que la normativa de Protección Civil no permite el uso de plantas de luz y otros equipos eléctricos frente a Palacio Nacional sin aviso previo al gobierno.
Reacción de las organizaciones y Artículo 19
Las integrantes de las organizaciones denunciaron que, durante el intento de protesta, fueron rodeadas por funcionarios con radios, policías y personas con capuchas, lo cual percibieron como un acto intimidatorio.
Ante el bloqueo, la organización Artículo 19 condenó la restricción a la protesta, exigiendo respeto a la libertad de expresión y el derecho de manifestarse. “Recordamos que el espacio cívico y las manifestaciones públicas son esenciales para fortalecer la democracia y la participación ciudadana. Informar y promover el acceso a la información es fundamental para una sociedad más transparente”, declaró Artículo 19.
Este incidente reaviva el debate sobre el derecho a la protesta y el acceso a la información en México.